Clínica Médico estética
Clínica Médico estética

Rellenos Faciales

Los rellenos faciales son uno de los procedimientos de medicina estética más requeridos. Su demanda está incluída en las terapias  de restitución de volúmenes para ello se utilizan materiales que pueden ser introducidos en el organismo mediante inyección.

Los rellenos pueden ser orgánicos o sintéticos según su origen y transitorios, semitransitororios o permanenetes según su duración.

1-RELLENOS PERMANENTES

Los rellenos permanentes, como su nombre lo indica, son aquellos que perduran indefinidamente una vez implantados.

De todas formas, en la actualidad, tanto como consecuencia de los requerimientos de los pacientes como el consejo profesional es optar por rellenos transitorios.

Los cambios que se producen en la piel y en los soportes naturales como los son las celdas grasas y los huesos a través del tiempo, acreditan la necesidad de proceder con necesidades de rellenos acordes a esa nueva realidad.

Dos de los ejemplos más comunes de rellenos definitivos, son el Bio-Alcamid y Aquamid.

Actualmente han caído en desuso.

Otro ejemplo es la Silicona líquida, usada durante mucho tiempo, actualmente prohibida en Europa.

 

-Poli metil metacrilato  (Metacrill)

El Metacrilato es un implante inyectable compuesto por microesferas de polimetilmetacrilato con 40/60 micrones de diámetro. Se presenta como una suspensión coloidal en un producto químico, compuesto por carboximethylcelulose, y es biológicamente inerte. No es absorbible.

 

Las indicaciones de uso aprobadas para Metacrill®:

•Arrugas frontales, Contorno y relleno de labios

•Dorso de manos

•Contorno facial

•Surco nasogeniano

•Dorso y punta de nariz

•Aumento peneano

•Aumento de labios vaginales

•Lipodistrofía facial, en pacientes portadores de HIV

 

2- RELLENOS TEMPORALES

Son los más ampliamente usados por su nivel de seguridad y sobre todo por la reversibilidad de sus resultados, entre ellos encontramos:

 

- Grasa autóloga

Es considerado el relleno ideal dada la importancia de ser un relleno autólogo, del propio organismo.

La grasa autóloga está en cantidades necesarias en la mayoría de los pacientes, tiene la ventaja de ser económica,al ser un implante autólogo no produce alergias ni contagio de enfermedades, y es muy tolerable por parte de los pacientes.

Limitaciones del tratamiento con grasa autóloga

Las limitaciones más importantes son la falta de grasa en el paciente y la coexistencia de enfermedades crónicas.

También evaluar la zona dadora para evitar efectos inestéticos en la misma zona.

 

-Acidos Hialurónicos

Desde la década del 80 es el material de relleno más utilizado y de mayor rendimiento por su caráter multifuncional.

El ácido hialurónico es un material histocompatible. Existe en forma natural en nuestros tejidos. En la piel formando parte de la matriz extracelular de la dermis, su concentración disminuye con la edad lo que conlleva a una disminución de la hidratación y la aparición de arrugas.

Actualmente disponemos de una gran variedad de nombres comerciales y también distintas reticulaciones que los diferencia y ello deriva en aplicaciones diferentes.

La variedad no reticulada se encuentra en forma líquida para aplicar con técnicas de mesoterapia, en ocasiones formando parte de complejos que asocian este ácido con distintas vitaminas antioxidantes.

Luego llegamos a la gran variedad de ácido hialurónicos reticulados:

la de menor reticulación es muy útil en tratamientos de relleno de arrugas finas, por ejemplo perioculares, peribucales, ojeras, etc.

Tenemos un reticulado medio para arrugas más profundas, ejemplos de surcos nasolabiales.

En este ítem también encontramos la variedad lips para realizar rellenos por sistema de eversión de los labios y el perfilado labial.

Utilizo frecuentemente esta variedad en la realización de pefilado y filtros obteniendo un resultado muy natural, de estructura firme y de muy buena duración, en algunos casos hsta 3 años.

Luego llegamos a los de mayor reticulación utilizados en la realzar volumenes, por ejemplo pómulos, mentón y rinoplastias.

Estos se colocan a mayor profundidad, cercanos al plano óseo. Actualmente el uso de microcánulas permite la administración menos traumática y menor frecuencia de hematomas.

 

Las ventajas de  los ácidos hialurónicos está basada en su estrutura química la que es muy compatible con los tejidos humanos y de muy buena tolerancia.

En  mi experiencia personal, les dedico atención especial en arrugas finas, ojeras y surcos labiales junto con la variedad lips para relleno y perfilado labial.

En otros sectores faciales, su defecto: la escasa duración lo hacen sustituibles por otros materiales de mayor duración y formadores de colágeno.

Su uso requiere adecuada formación para la eleción del reticulado, forma de administración y correcta historia clínica.

Está contraindicado como todos los rellenos en portadores de enfermedades de autoinmunidad conocidas como colagenopatías, ej: fiebre reumática, lupus eritematoso diseminado, etc.

 

- Hidroxiapatita de Calcio

Conocida comercialmente desde el 2004 con la marca Radiesse, de origen holandés y actual comercialización por Merz Aesthetic de Alemania, se  trata de un relleno muy especial por la multiplicidad de usos en facial y corporal.

Con la colacción de Radiesse , se consigue estimular la formación de colágeno con la consiguiente retracción de los tejidos y un efectoo lifting de la zona tratada.

Por lo tanto no se trata solaamente de un relleno con aumento de volumen sino también de un efecto tensor muy importante.

Gracias a la viscosidad del producto y su elasticidad los efectos de voluminización y efecto lifting son inmediatos.

El efecto lifting duradero se debe a la inducción de nuevo colágeno que mejora la estructura de la dermis.

 Es un producto de muy buena tolerancia, en mi experiencia durante años sin efectos adversos.

Sólo la molestia inicial de ligera inflamación en la zona tratada que habitualmente desaparece en 48 hs.

 

Aplicaciones:

 

Surco nasolabial

Rinoplastia

Surco submaxilar

Líneas de marioneta

Comisura labial

Aumento de mejillas

Aumento submalar

Relleno huecos temporales

Elevación de las cejas

Surcos del mentón

Aumento de mentón

Auemnto de pómulos

Rejuvenecimiento de las manos

Aumento cutáneo del cuello

Flacidez de brazos

 

Se dispone de varias presentaciones: 0,3 ml; 0,8 ml; 1,5ml y 3ml.

 

Es habitual colocarlo con microcánulas desde un punto de inserción.

La utilización de éstas ha revolucionado nuestros métodos de implantes reduciendo considerablemente la preesencia de hematomas y haciendo más toleraables los tratamientos.

 

- Ácido poli-L-láctico (Sculptra) 

Éste es un implante adecuado para incrementar el volumen de áreas hundidas en especial para corregir depresiones cutáneas tales como surcos, arrugas, pliegues cutáneas, cicatrices. ojeras y detener el envejecimiento de la piel.

Está también indicado para corrección de grandes defectos de volumen con pérdida de grasa facial.

El ácido poli-l-láctico es un polímero sintético biocompatible y biodegradable.

Es un producto que a pesar de ser biodegradable, su degradación es lenta y produce una gran inducción en la formación de colágeno.

Es un implante de excelentes resultados que necesita una adecuada preparación previa así como un entrenamiento especializado por parte del profesional.

El tratamiento se puede aplicar tanto en tercio superior, medio e inferior.

Habitualmente requiere una sesión cada 30 días, siendo por lo general necesarias dos y una tercera según evaluación de los resultados.

Se realiza con aguja especial 26G en trayectos diseñados previamente para obtener los mejores resultados.

En mi experiencia, realizando un corrrecto diagnóstico la repuesta en el aumento de densidad de la dermis y con ello el retensado de la misma evaluado a los tres meses es excelente.

No tiene efectos adversos y en su aplicación, como en todos los  tratamientos inyectables, la aparición de hematomas es previsible.  

Los antecedentes de uso del poliláctico desde hace muchos años en suturas quirúrgicas reabsorbibles hacen de  este implante un recurso de gran seguridad.

 

- Policaprolactona (Ellansé)

 Es un conocido polímero , de consistencia blanda y totalmente reabsorbible. Comercializado con el nombre comercial de Ellansé.

Se trata de un material de gran tolerancia dado que se ha usado en Meicina durante mucho tiempo en suturas, vensajes , ortopedia, etc..

De la misma forma que el Radiesse, su vehículo es la carbometilcelulosa, conocido agente de viscosidad y también de gran tolerancia por el organismo.

Este producto ofrece una adaptable durabilidad gracias a su tecnología que ha permitido una variedad de inyectables dérmicos biocompatibles que ofrecen desde un efecto inmediato hasta prolongado de tres años.

 Opciones de durabilidad:

Ellansé-S = hasta un año

Ellansé- M = un año y medio

Ellansé-L = entre 2 a 2 y medio años

Ellansé-E = más de 3 años

 

 Indicaciones:

- Corrección de pliegues y arrugas

- Dar volumen

- Dar contorno

- Dar definición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

CLINICA REJUMED
RAMIRO CAMPOS TURMO 6
29602 MARBELLA

 

clinicarejumed@gmail.com

 

Pide tu cita

Llámenos al teléfono siguiente:

952862454  /  640 754 273

¡Ofertas!

En este momento tenemos interesantes descuentos en muchos de nuestros servicios.

Ahora CLINICA REJUMED en redes sociales